Espera NL de reforma $1,500 millones más

AutorAlicia Díaz

El Gobierno de Nuevo León obtendría mil 500 millones de pesos anuales adicionales si la Reforma Hacendaria logra modificar los impuestos cedulares y regresa a los Estados el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) que retienen a los servidores públicos, estimó Rubén Martínez Dondé, Secretario de Finanzas del Estado.

De ese monto, aproximadamente mil millones de pesos correspondería por la aplicación de impuestos a las personas físicas que tienen ingresos por arrendamiento a profesionistas independientes y a los que realizan una actividad empresarial.

Los otros 500 millones de pesos corresponderían al ISPT que pagan los empleados del Gobierno.

Martínez Dondé dijo que es factible que estas dos reformas sean aprobadas debido a que no implicarían modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

"Si procedieran dos cosas que nosotros creemos muy factibles, el acreditamiento en los impuestos cedulares y que nos hicieran participables a los estados el Impuesto Sobre la Renta que pagamos sobre los trabajadores, eso nos daría como mil 500 millones de pesos adicionales", manifestó.

Actualmente, el Estado de Chihuahua aplica impuestos cedulares a una tasa del 5 por ciento, mientras que Guanajuato aplica el 2 por ciento.

De hacerse acreditable el impuesto cedular, y no deducible como lo prevé la Ley actual, las personas físicas podrían reducir directamente del ISR que pagan a la federación el impuesto local.

El Tesorero del Estado refirió que hoy en día son pocos los Estados del País que envían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR