Espectáculo natural

AutorAnaline Cedillo

La llegada de miles de tortugas marinas a las costas michoacanas es una invitación para hacer ecoturismo en este destino.

En el municipio de Aquila, al oeste del Estado, hay campamentos tortugueros abiertos a los viajeros, donde desde hace décadas las comunidades indígenas realizan labores de conservación de la especies negra, golfina y laúd, que llegan aproximadamente a mediados de junio y hasta noviembre, explica Carlos Nuño, promotor de destinos turísticos y tradiciones nahuas de la costa michoacana.

Para atestiguar arribazones de tortuga negra, la recomendación es ir a playa Colola, donde está el campamento Capital Mundial de la Tortuga Negra; para ver a la golfina, una alternativa es el campamento Punta Ixtal, en playa Ixtapilla; mientras que la laúd, con suerte, puede verse en el campamento Mexiquillo, ubicado en la playa homónima.

La experiencia está centrada en el disfrute de lo natural y la infraestructura es más bien rústica.

"El paisaje te da todo, no necesitas un cuarto con clima o televisión ni nada de eso. Aquí, es más, ni siquiera estás en la habitación: te la pasas afuera, viendo a las tortugas, el agua turquesa", asegura Nuño. "Lo maravilloso está afuera, en la naturaleza".

En estos sitios, los miembros de las comunidades se encargan de la recolección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR