Espectáculo majestuoso

AutorTania Romero

FOTOS: AGGI GARDUÑO

COMONDÚ, Baja California Sur.- Decenas de ballenas grises llegan cada año a Bahía Magdalena, donde las han adoptado los pobladores del Puerto Adolfo López Mateos, a 273 kilómetros al noroeste de La Paz.

Una, en especial, se convirtió en su amiga por muchos años.

"Esa ballena hizo historia, le pusieron 'La cola blanca'. Al principio le teníamos miedo porque amenazaba con que nos iba a golpear y, antes de llegar a la embarcación, clavaba la cola y nos bañaba, lo hacía por jugar", cuenta Edgar Castro, oriundo del puerto, soldador y pescador la mayor parte del año y, de enero a abril, capitán de una de las pangas que conducen a los viajeros al encuentro con los cetáceos.

Es la temporada de avistamiento en este santuario, al que suelen arribar en enero, después de un viaje de alrededor de 16 mil kilómetros desde Alaska.

"Vienen, se aparean, se van embarazadas y regresan el siguiente año a dar a luz o con el bebé, que nace 13 meses después de la gestación", explica el biólogo marino Armando Lozano y fundador de Maar Experiences.

Estos misticetos (porque en lugar de dientes tiene barbas con las que filtran el alimento), agrega, entran a Bahía Magdalena, sobre todo las hembras con sus ballenatos y cuando baja la marea salen al Océano Pacífico.

Esta temporada Edgar, el capitán, quien navega por aquí desde hace 33 años y ha visto parir a algunas ballenas, sonríe mucho más. ¿La razón? Asegura que hay más ballenas, como hace años que no veía; calcula hasta 200. Cabe mencionar que el censo oficial de 2018 registró 150.

E invita a regresar en los próximos días, cuando hayan nacido los ballenatos.

Son cerca de 18 kilómetros los que se recorren desde el puerto hacia el Pacífico en embarcaciones para máximo 15 personas.

De pronto comienzan a surgir lomos grises del agua y alguno que otro soplo al salir y que parece que avientan agua. Armando explica que es el aire que expulsan por sus fosas nasales y que impulsa el agua acumulada.

Esta especie, aclara el biólogo, no es la que salta, hace giros y otras acrobacias. "Esas son las jorobadas", dice.

La ballena gris aguanta hasta 25 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR