Especializarán en cirugía de mano y microcirugía

AutorMaría Silva

Los accidentes laborales en donde las manos se ven afectadas, las quemaduras y amputaciones representan un gran porcentaje de las urgencias atendidas en cualquier hospital.

A pesar del alto índice de lesiones en mano, en México son pocos los cirujanos especialistas para la atención de estos casos.

Atentos a esta necesidad, la Facultad de Medicina de la UANL inicia en marzo el Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Mano y Microcirugía.

"El objetivo es desarrollar especialistas en este campo, ya que hay poca gente preparada a nivel nacional en reconstrucción de extremidad superior, la cual abarca lesiones del hombro hasta la mano", explica Mauricio Manuel García Pérez, profesor titular de este curso y cirujano de mano y microcirugía.

"Dentro de la especialidad de cirugía plástica, éste será el único curso de dos años que se ofrecerá en Latinoamérica. Normalmente hay otros centros que lo tienen en forma separada: un año para cursar el de mano y otro de microcirugía", agrega.

Junto con García Pérez, el también cirujano de mano y microcirugía, José Alfredo Neira Garza, es titular de esta Alta Especialidad.

El curso va dirigido a cirujanos plásticos titulados o que estén a punto de concluir la especialidad y por el momento solamente se aceptarán dos especialistas por año.

"En el servicio de cirugía plástica del HU tenemos entre un 60 y 70 por ciento de urgencias de mano y de microcirugía. Además, en una ciudad industrializada como Monterrey, hay muchos accidentes de trabajo y la intención no es sólo reconstruir la mano, sino que sea funcional, que es lo más complejo", dice García Pérez.

La cirugía de mano atiende a pacientes con problemas congénitos, que nacen con dedos pegados; un dedo de más, o que les falta un dedo, comparte el especialista. Otro problema común son las quemaduras accidentales en casa, que afectan con frecuencia las manos, dejando secuelas importantes.

"Los accidentes laborales son más frecuentes en personas entre los 15 y 45 años de edad, en quienes con regularidad encontramos lesiones de tendones, nervios, amputaciones, etcétera. En la vejez es común tratar los problemas de artritis. Nuestro campo abarca desde el nacimiento hasta la vejez", advierte García Pérez.

MICROCIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Este curso de Alta Especialidad abarca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR