Espanta violencia a 'Winter Texans'

AutorMiguel Domínguez

RÍO BRAVO, Tamps.- Caminar por la calle principal del poblado de Nuevo Progreso en el 2007 era complicado, ya que estaba llena de jubilados estadounidenses y canadienses conocidos como "Winter Texans".

Hoy, a tres años, este pueblo luce desolado, con unos cuantos peatones y la presencia de militares.

Las artesanías, tequilas, cervezas y las suculentas comidas mexicanas, así como los consultorios médicos a bajo costo que tanto los atraían en invierno, ahora parecen desairados.

Los "Winter Texans" son ciudadanos estadounidenses y canadienses, en su mayoría jubilados, que cada invierno "emigran" al sur desde sus estados, de temperaturas gélidas, para pasar los meses fríos en Texas y sus alrededores.

Y es que Nuevo Progreso es el poblado de Río Bravo que se encuentra inmediato al cruzar el Puente Internacional Las Flores, en este municipio, y está a unos 60 kilómetros al oriente de Reynosa.

Los "Winter Texans" huyeron del frío del norte de su país, como lo llevan haciendo por muchos años, pero ya no cruzaron a Nuevo Progreso, Tamaulipas.

Optaron por quedarse en sus casas móviles en el Valle de Texas. La razón: la narcoguerra que se vive en la frontera mexicana ha echo eco entre los viajeros, les ha metido miedo.

Con lo primero que se topan los extranjeros al entrar a Nuevo Progreso es con soldados que cargan rifles de alto poder y un jeep militar, y a la salida del pueblo son "despedidos" por marinos.

Es una realidad. La ausencia de los jubilados estadounidenses y canadienses ha golpeado a la economía del poblado, las tiendas, farmacias, restaurantes, y consultorios, en su mayoría de dentistas, lucen vacíos y sin clientela.

José Alberto Acosta, quien tiene seis años atendiendo en el mostrador de la Farmacia Downtown, dice que aunque aquí no se han registrado hechos violentos, los extranjeros tienen miedo, por eso mejor no cruzan al lado mexicano.

"Aquí no ha habido violencia, tenemos todo el pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR