¿Espanta Pennywise la fiesta?

AutorMauricio Angel

Que la Fiesta del Cine Mexicano pueda ser eclipsada por la llegada del payaso Pennywise a las salas es reflejo de la competencia desigual que afrontan, todo el año, las cintas nacionales contra las extranjeras, opinaron directores de películas de la muestra.

Desde hoy hasta el 12 de septiembre, 19 películas nacionales estarán en cartelera (con boletos a 20 pesos) como parte de un ciclo que busca acercar el cine mexicano con el público en pleno mes patrio.

Pero cineastas consideraron que la taquilla será devorada por IT: Capítulo 2, que aparecerá en 3 mil 500 pantallas, cuando en todo el País existen alrededor de 7 mil.

"Es una buena iniciativa, muy bien intencionada, pero está astronómicamente lejana de poder tener un impacto en las salas como el cine mexicano se lo merece. Es el mismo cuento de toda la vida, un reflejo de lo que existe con la exhibición.

"La Fiesta viene de todos y aún así no le da cosquillas a la taquilla", opinó Emilio Portes, director de la cinta de terror Belzebuth, que se reintegra a la cartelera.

Ganadora del Ariel a Mejor Película en 2018, Sueño en Otro Idioma formó parte de la primera edición de la Fiesta, ese año, por lo que su director, Ernesto Contreras, valoró el proyecto como una oportunidad para llegar a otro público.

El también titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas descartó que la iniciativa sea una competición por la taquilla.

"Es la eterna disyuntiva por la desproporción de la presencia del cine mexicano y otras producciones, principalmente norteamericanas, pero en este caso las condiciones son distintas, no todas (las cintas que integran la programación) son estrenos porque hay películas ya vistas a precios muy accesibles.

"La Fiesta es un esfuerzo para que estas películas se vean. Ni siquiera creo que sea una competencia porque son cosas completamente diferentes. Sabemos que un estreno así, como It, va a arrasar con todo, pero esperaría al otro público que tiene apertura para ver producciones nacionales", expresó.

El año pasado, la Fiesta sumó en salas 318 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR