Por espacios humanos

AutorAngélica Ochoa, Bárbara Cardona, Daniel Santiago y Leonardo González

Ante todo, pensar en el ser humano. Con esta visión, especialistas en arquitectura expusieron ayer la necesidad de crear edificaciones sustentables, accesibles y pensadas en el bienestar de las personas en el Segundo Foro Entremuros, "Proyectos con pasión", organizado por EL NORTE. Una audiencia de aproximadamente 300 personas escuchó a los especialistas Juan Ignacio Barragán, Azul Hicks, Nora Toscano y Víctor Legorreta, quienes compartieron sus propuestas arquitectónicas. Mach Construye, Verolegno, Materiales Santa Bárbara y Cantera Carza Residencial hicieron posible este encuentro de ideas.

Plantea edificios sensibles

Angélica Ochoa

Mantener un diseño urbano en las grandes ciudades modernas no es fácil, sobre todo si se toman en cuenta los avances tecnológicos y las circunstancias que existen en las urbes.

"Quiero apuntar los reflectores a dos circunstancias en particular: el automóvil y la economía", expresó ayer Nora Toscano, en su participación en el Segundo Foro Entremuros, organizado por EL NORTE.

La arquitecta explicó que la modernidad ha traído diferentes alternativas que permiten trasladarse dentro de la ciudad a diferente ritmo.

"El más exitoso es el automóvil desde la perspectiva de la industria automotriz, pero desde la perspectiva del hombre ha sido uno de los medios de transporte que más ha dañado la calidad de vida".

La fundadora del Taller de Arquitectura Nora Toscano destacó que el automóvil se ha apropiado del lugar que históricamente ha tenido el ser humano como centro del quehacer arquitectónico y está marcando la pauta para el diseño de las ciudades.

"El auto toma los espacios que antes eran para el disfrute del hombre y preservación de la naturaleza", dijo.

Otra circunstancia es la economía.

"Algunos desarrollos no ceden áreas verdes, no respetan usos de suelo, zonificaciones, vialidades, vecinos, reservas ecológicas. Pasan por encima de lo que sea".

Destacó que una obra debe diseñarse pensando siempre en función del ser humano.

"Mi sugerencia es apostar por las acciones encaminadas a beneficiar a las personas como sociedad", añadió Toscano.

Puntualizó que la arquitectura puede hacer que la vida sea más emocionante y disfrutable o árida y hostil.

"La arquitectura no tiene que ser impresionante ni costosa para beneficiar a las personas, simplemente se requiere oficio y sensibilidad".

Toscano llamó a recuperar y defender los espacios públicos.

"Creo que es básico que todos nos levantemos en armas, realmente, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR