Esfuerzo que contagia

AutorRubén Romero

Cuando un corredor entrena en grupo, su cerebro libera mayores cantidades de endorfinas que cuando entrena solo, de manera que la percepción del esfuerzo tiende a ser menor, por lo que el entrenamiento llega a ser más fuerte.

Los psicólogos le llaman a este fenómeno la "sincronía del comportamiento" y ha sido objeto de estudios que avalan este principio, que en alguna medida explica el éxito colectivo de corredores de países como Kenia.

Uno de los paradigmas más aceptados en el deporte es que existen ventajas genéticas que favorecen a algunas razas, por lo que destacan en ciertas disciplinas, pero la aparición de propuestas como la anterior pudieran romper, o al menos debilitar, ese paradigma.

El técnico estadounidense Matt Fitzgerald, autor del libro "How bad do you want it?" ("¿Qué tanto lo deseas?"), asegura que el éxito de algunas razas o de algunos países en diferentes disciplinas deportivas pudiera deberse más a lo que él llama el "efecto de grupo" que a la señalada ventaja genética.

A final de cuentas, esa especie de contagio colectivo parece ser más de tipo emocional o mental que de naturaleza física, sin desconocer que el tema fisiológico también puede influir en los resultados de los corredores.

Fitzgerald explica que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR