Una esfera que ayuda

AutorGeorgina Montalvo

Mujeres que han pasado por la menopausia y que desarrollan cáncer de mama con características específicas pueden disminuir sus posibilidades de recaída una vez tratadas con cirugía.

Un método desarrollado por especialistas ingleses y alemanes permite radiar de manera preventiva la zona donde se sabe es muy probable que pueda volver a formarse un tumor, explicó Juan Enrique Bargalló Rocha, cirujano oncológico del Centro Médico ABC.

"En estudios recientes se encontró que en la mayoría de los casos en los que volvía a aparecer el tumor era cerca de donde había estado un tumor previo", señaló.

Por lo tanto, diversos grupos de radiólogos consensuaron que no era necesario radiar toda la mama como convencionalmente se hace con las mujeres que se someten a cirugía para extraer el tumor.

Así nació el desarrollo de una esfera que radia la zona que rodeaba al tumor extraído en cirugía. Ese método se denomina "irradiación parcial acelerada de la mama".

"Es decir, en un solo sitio das una dosis en un solo momento, una dosis fuerte. Inmediatamente después de haber extraído el tumor, la esfera se coloca en el sitio 'vacío', el cirujano envuelve la esfera con el tejido de alrededor y la radiación penetra a una distancia aproximada de 10 milímetros", apuntó el oncólogo que ha tratado a algunas mujeres mexicanas con dicha técnica.

"Radias sólo esa zona, dependiendo del tamaño de la esfera que se está utilizando se determina el tiempo, que puede ir de 20 a 30 minutos", dijo.

Para obtener el mayor beneficio de la técnica, la selección de la paciente es fundamental, apuntó Bargalló Rocha.

Además de ser mujeres que han tenido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR