Esencia marina

AutorMariana Montes

Las notas sutiles del pescado, junto con sus texturas delicadas y su sabor ligeramente salado, brillan cuando se consumen en su forma más natural, es decir, cuando está crudo.

Y la Cuaresma es el pretexto ideal para aprovechar sus bondades.

"Una de las características que hace al pescado tan delicioso es su consistencia uniforme y suave. Te provoca esa sensación en tu paladar de excelencia", indica Ismael Parra Ramírez, chef del restaurante Los Arcos Garza Sada.

"Cuando el pescado está crudo estamos consumiendo todas sus proteínas y su sabor en esencia y naturaleza, y cuando lo cocinamos estamos incorporando otros ingredientes que le dan un sabor diferente".

Para el chef, el atún y el salmón son ideales para consumir crudos, por su excelente consistencia y aroma que dejan en la boca ese sabor agradable a pescado.

"Los filetes de estos productos de mar son excelentes, pero yo les aconsejo consumirlos cortados en láminas sumamente finas porque es ahí cuando van a brillar las texturas tan agradables que dan estas proteínas", dice Parra Ramírez.

Y si bien los pescados lucen por sí solos también pueden combinarse con otros productos para crear toda una experiencia de sabor en ceviches, sashimis (término japonés para el pescado o marisco servido en tiras finas) o tiraditos (versión peruana del sashimi).

"El limón no debe faltar en los platillos, así como el chile serrano, el tomate, el cilantro y la cebolla", dice el chef.

"Las salsas de corte oriental también van muy bien porque dan un sabor agridulce sin perder la naturaleza de la proteína".

Pero consumir los productos del mar crudos exige cuidados especiales en higiene y preparación.

"Es seguro comer pescado crudo siempre y cuando sigamos las reglas, por ejemplo, mantener los productos a una refrigeración de bajo 0...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR