Escuela modernizada

AutorJosé Luis Adriano

El año pasado, la Universidad Tecnológica Del Retoño tenía un sueño: dotar a sus alumnos de algún sistema que les permitiera interactuar en tiempo real con estudiantes y profesores de otras partes del mundo y así mejorar su calidad educativa. Gracias a la tecnología, lo consiguió.

"Cuando intentas dar una clase a distancia con una computadorcita, el maestro necesita estar de frente a la computadora para estar proyectando y no puedes contar con que un salón de clases te esté viendo e interactuando al mismo tiempo. Muchas veces terminan siendo sesiones en un sentido: el maestro habla y todos los que están remotos tienen que estar callados", dijo Javier Priego, director general de Evox.

Su empresa, fundada en México y con más de 24 años de experiencia en tecnologías de telecomunicaciones, ayudó a la UTR, ubicada en el municipio de El Llano, Aguascalientes, a hacer su proyecto realidad.

"Lo que hemos provisto a la universidad es un equipo con una tecnología de videoconferencia mediante la cual la interacción es total a nivel salón, no sólo entre una computadora y una pantallita, sino que son pantallas gigantes en las que se proyecta la imagen los profesores y alumnos en el salón remoto".

El equipo al que Priego se refiere se llama Cisco Spark Room, un sistema que combina pantallas, cámaras, pizarrones inteligentes y micrófonos de última generación con tecnología poderosa en la Nube para habilitar videollamadas, archivos compartidos e interacción en tiempo real entre estudiantes y profesores de manera remota.

EDUCACIÓN TRANSFORMADA

"La educación se está transformando", aseguró Cisco en un estudio sobre experiencias digitales para la gestión educativa.

"A medida que se desarrolla el futuro de la educación, las instituciones se están viendo obligadas a replantear y evolucionar los modelos de aprendizaje, enseñanza e investigación con el apoyo de TICs para amplicar el acceso y satisfacer las necesidades y expectativas de una población estudiantil cada vez más diversa, dispersa y tecnológica".

Hace aproximadamente diez años, Cisco, una de las empresas de servicios en la Nube más grandes del mundo, lanzó sus primeras soluciones de videollamadas para salas de juntas. En aquel entonces, el término 'telepresencia' estaba en boga y era la herramienta soñada que salvaría a las empresas de la molestia de agendar conferencias telefónicas simultáneas con decenas de personas donde la interacción estaba limitada a la voz y era difícil saber quién estaba...

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