En la escuela, ¡apágalo!

AutorLuis López

Tras la reciente prohibición en Francia del uso de celulares en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, conviene revisar qué impacto puede tener una decisión de este tipo en el bienestar de los niños.

La ley francesa, votada en junio y que entrará en vigor a partir de septiembre con el regreso a clases, prohíbe el uso de teléfonos móviles no sólo en el aula, sino durante el recreo y en cualquier espacio del plantel escolar.

Aunque en México también está restringido el uso de celulares en el salón de clases, hay planteles, sobre todo privados, que lo permiten durante descansos, una acción no recomendable para los niños, de acuerdo con la psicóloga Jéssica González.

"En momentos de actividades recreativas o tiempo libre, no se esperaría que el niño esté en contacto con dispositivos, sino que estuviera realizando otro tipo de actividades, conviviendo con sus compañeros, jugando, haciendo deporte, porque es su descanso", indica.

Bajo supervisión, dispositivos como tabletas pueden traer beneficios no sólo para complementar las materias escolares, sino para generar alfabetismo digital, como aprender a buscar información confiable en internet, señala la especialista del Centro Raíz en Monterrey.

Sin embargo, al permitirse fuera del aula en la escuela, añade, los alumnos suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR