Escuchan tema sobre elecciones

AutorGino Rivera Saravia

Fotos: José Luis Rodríguez

La reconocida periodista e investigadora mexicana Sanjuana Martínez impartió la charla "México ante las Elecciones del 2015, Usos y Abusos del Poder Político", como parte de un evento del Club Harvard de Monterrey, el 12 de marzo.

Esta conferencia se llevó a cabo en el Club Sonoma y trató sobre la situación y el panorama de las próximas elecciones a celebrarse en junio.

La expositora presentó un escenario de la descomposición del sistema político mexicano actual y la crisis de los partidos, la crisis de credibilidad debido a una corrupción endémica y a la impunidad que impera en la clase política mexicana.

En entrevista, compartió su opinión sobre los próximos comicios y acerca de las candidaturas independientes.

"(Las elecciones) Van a estar reñidas y van a estar muy interesantes porque por primera vez tenemos la oportunidad de acceder y votar, apoyar a las candidaturas independientes.

Creo que la crisis de los partidos es profunda; va a generar un voto más destinado a esas candidaturas independientes e incluso a los nuevos partidos que han surgido.

"Yo creo que son (las candidaturas independientes) la única esperanza en este momento. Tenemos tres alternativas: el voto en blanco, que no sirve mucho en México porque la ley no permite contabilizarlo y utilizarlo como se usa en otras democracias europeas.

"El voto nulo, que eso sería un castigo del electorado importante para ser contabilizado, tú vas, tachas la boleta y estás anulando tu voto, se cuenta y se manifiesta el rechazo absoluto hacia el sistema electoral que no ofrece todavía esa certeza; y luego la abstención.

" Pero, la cuarta, la más importante: ejercer nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR