Escucha Arca Continental a todos

AutorSilvia Olvera

Los programas de sustentabilidad de Arca Continental van más allá de metas de ahorro en agua, eficiencias energéticas y de elevar su consumo de PET reciclado... también el empleado forma parte de ese enfoque.

Prueba de ello es que la voz de todos los 63 mil colaboradores que tiene en cinco países en donde opera, es escuchada y esto se ha traducido en tener un negocio rentable.

Al adquirir y/o fusionar a un nuevo embotellador, la compañía con sede en Monterrey, no da borrón y cuenta nueva a lo ya establecido, sino que recoge las mejores prácticas en todos los ámbitos, y las integra a su modelo de operación y sustentabilidad.

Uno de ellos es el Arca Continental Total Execution (ACT), hecho en México, pero ya enriquecido con el resto de sus operaciones, y en el que han escuchado las sugerencias de todos los colaboradores, incluyendo a los repartidores y vendedores.

Jean Claude Tissot Michel, director comercial de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB), destaca que es parte de la filosofía de la empresa.

"Todo lo que hacemos como estrategia tiene que traer incorporado el punto de vista del cliente, pero también de nuestra gente que está operando en el día a día, que llamamos nuestros verdaderos héroes, la gente que está en el punto de venta, la que está en los centros de distribución, sus inquietudes, sus opiniones y sus aportes para ser cada vez mejores", dice.

"Por ejemplo, nos decían 'oye hemos visto que estos empaques cuando están en conjunto se mueven más en el punto de venta, le van a agregar más valor a nuestros clientes, entonces tomamos todos esos aprendizajes y los llevamos a nuestros procesos analíticos y nos damos cuenta que sí, en efecto traen valor agregado".

En la operación hay varios roles clave que son los choferes, los mercaderistas, los que están en la producción y en el punto de venta.

La sustentabilidad laboral les permitió fortalecer su modelo ACT, con el cual ya triunfaron en Estados Unidos, al elevar 1 por ciento su participación de mercado, e incluso ganar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR