Escuadrón 201 no se olvida - 18 de Diciembre de 2003 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78541782

Escuadrón 201 no se olvida

Autor:Víctor Alemán
 
EXTRACTO GRATUITO

Fue precisamente durante la Segunda Guerra Mundial cuando se reportaron importantes avances tecnológicos en la aeronáutica internacional.

Al hurgar en los archivos históricos no se puede pasar por alto la participación de la Fuerza Aérea Mexicana directamente en la zona de conflicto.

No sería una reseña completa si no se incluye lo que fue la intervención del celebérrimo Escuadrón Aéreo 201 en la liberación de las Filipinas.

Eran 300 hombres, del ejército y fuerza aérea mexicana, que a bordo de aviones caza del tipo P-47 partieron a la guerra en marzo de 1945.

La unidad desembarcó en Manila el primero de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo.

El Escuadrón 201 quedó integrado al 58o Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate a partir del 4 de junio de 1945.

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 de junio al mes de agosto de 1945 son representativas de las misiones normalmente voladas por unidades de pelea en el área del Suroeste del Pacífico.

La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra y se realizaron algunas misiones de barrido aéreo y de escolta de convoy naval.

La unidad también voló misiones de adiestramiento y traslado de aeronaves en zona de combate. Del 4 de junio al 4 de julio de 1945, el Escuadrón 201 condujo 53 misiones de combate en Luzón, apoyando a las fuerzas terrestres aliadas.

Vuelos para recordar

El Capitán Carranza realizó el día 11 de junio de 1928 el vuelo sin escala México-Washington en el avión Ryan "México-Excélsior" con una duración de 18 horas y 20 minutos; debido a las pésimas condiciones atmosféricas que imperaban al retornar a la Ciudad de México, perece en Nueva Jersey, Estados Unidos, el día 12 de julio de ese mismo año.

El Coronel Piloto Aviador Pablo L. Sidar, en el año de 1929 realizó un vuelo de buena voluntad a los países hermanos de Latinoamérica, utilizando un biplano "Douglas" bautizado con el nombre de "Ejército Mexicano".

El Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el día 24 de mayo de 1940, inició un vuelo de buena voluntad por diversos países de América Latina. El Coronel Cárdenas recorrió casi 35 mil kilómetros en 118 horas de vuelo a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA