Escrituran 500 casas catarinenses de Infonavit

AutorCarmen Romo

Después de una espera de casi 20 años, las familias que habitan más de 500 casas en colonias desarrolladas por el Infonavit en Santa Catarina recibirán por fin las escrituras de sus propiedades.

Mario Leal Tamez, director de Recaudación Inmobiliaria, explicó que existían alrededor de 3 mil predios sin regularizar, porque carecían de escrituras y por ello no pagaban el impuesto predial desde hace 20 años.

"No estaban regularizadas (las viviendas), porque Infonavit nada más daba el crédito y cumplía ante el Registro Público de la Propiedad, pero se evadía todo lo que era catastro y la gente no recibía sus escrituras", explicó Leal Tamez.

Como las casas no estaban registradas ante el catastro, los propietarios no podían pagar el Impuesto Predial y la regularización se complicaba principalmente por trámites y adeudos.

El Municipio comenzó hace seis meses negociaciones con la subdelegado Jurídico del Infonavit, Víctor Mireles, logrando regularizar 551 viviendas de las colonias Mártires de Cananea y Infonavit Huasteca, tercer sector.

"La Tesorería municipal autorizó otorgarles el 95 por ciento en multas y recargos, eso le pareció excelente a Infonavit y Desarrollo Urbano también les otorgó el 95 por ciento de descuento, cada casa se regularizó con 92.40 pesos y ante esto Infonavit nos mando un cheque por las primeras 365 casas de Mártires de Cananea", dijo Leal Tamez.

El 23 de mayo, Desarrollo Urbano municipal autorizó los planos del predio recibiendo el pago por 33 mil 726 pesos y para que posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR