Escrito de protesta, un requisito eliminado

AutorDaniel Lizárraga y Víctor Fuentes

EL NORTE/ México

Este 2 de julio, los representantes partidarios en las casillas que consideren que se registraron irregularidades en las mismas dedicarán las horas posteriores al a votación a elaborar escritos de protesta para denunciarlas.

Lo harán porque el Cofipe exige que exista dicho escrito para que los juicios posteriores sean analizados.

Lo que muchos representantes ignoran es que estarán perdiendo su tiempo.

Desde marzo de 1999, el Tribunal Electoral del Poder Judicial declaró inconstitucional el escrito de protesta.

Seis de sus siete magistrados estimaron que el requisito impidió, durante 60 años, que el 80 por ciento de las denuncias presentadas por los partidos por presuntas anomalías fueran tomadas en cuenta.

Sin embargo, el Congreso de la Unión no modificó el Cofipe, y por tanto éste sigue exigiendo el requisito burocrático del escrito, calificado de "repugnante" por José Luis de la Peza, presidente del Tribunal Electoral.

José Fernando Ojesto, integrante de la Sala Superior del Tribunal, destacó que la ruptura de ese "candado" permitirá atender la gran mayoría de las denuncias relacionadas con las elecciones de este 2 de julio.

La resolución contra el escrito de protesta se produjo luego de las denuncias del PRD sobre las elecciones en Guerrero de 1999. Los asesores legales indicaron que por cuestiones de logística no tuvieron tiempo de hacer los escritos, contemplados, además del Cofipe, en casi todas las leyes electorales locales.

Los Magistrados les dieron la razón y accedieron a revisar las pruebas de un presunto fraude. Aunque finalmente ratificaron el triunfo del PRI, decidieron que el requisito del escrito de protesta para formular denuncias era violatorio de la Constitución.

En su análisis concluyeron que el escrito, que se presenta el mismo día en la casilla, o en el Consejo distrital antes de que concluyan los cómputos, bloquea el acceso rápido a la justicia que garantiza la Carta Magna.

Apoyado en esa jurisprudencia, Ojesto aseguró que, en estos comicios para Presidente de la República, el Tribunal Electoral cuenta con herramientas suficientes para atender todas las quejas de los partidos.

"(El escrito) era un requisito para que los tribunales analizaran las protestas derivadas de la jornada electoral. Era muy viejo. Fue incluido en la legislación desde la década de los cuarenta", comentó.

"Cuando se modernizan los procesos sobre la materia, ese escrito de protesta se convierte en un paso indispensable para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR