Escriben chicos de prepa libro de texto de Biología

AutorJorge Alberto García

Legalmente no pueden entrar a un club nocturno, ni siquiera ejercer el voto como ciudadanos, pero cuatro estudiantes de la UANL ya pueden presumir que sus nombres figuran como autores de un libro.

El texto lleva por nombre Biología 1: Ecología y Sustentabilidad en México y ninguno de sus autores ha cumplido aún los 18 años de edad, aunque los cuatro ya se acercan a la mayoría de edad en los próximos meses.

Abdías Correa y Damáris Narváez de la Preparatoria 1, así como Blanca Dennies Díaz y Adriana Ramírez de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, fueron los alumnos seleccionados para su elaboración.

Ramiro de Jesús Peña, profesor de la Prepa 1, explica que el libro es el primero dentro del programa Escribe tus Libros de Texto, proyecto respaldado por el área de Divulgación Científica de la UANL.

"Es un proyecto único en nuestra comunidad universitaria; a finales de enero del año pasado nos invitaron, se realizó un sondeo y se determinó a estos cuatro alumnos en base a su actitud y calificaciones", señala el docente.

Ellos recibieron un panorama general de los temas de Biología a tocar, se les dio una cronología y empezaron a reunirse en sus ratos libres, fines de semana y vacaciones para empezar a seleccionar la información.

Durante los siguientes ocho meses, el cuarteto leyó libros de Biología y redactó los textos para constituir el libro, dividido en cuatro capítulos: Ciencia, Planeta Vivo, Interacción en la Biósfera y Planeta y la Humanidad.

"Una de las características de esta edición es el material porque la redacción es de ellos, yo sólo los coordinaba y supervisaba los textos y luego los mandaba al área de Divulgación Científica para otra revisión.

"Es un libro muy manejable y digerible para los estudiantes de nivel medio superior. Está basado en ejemplos de nuestro contexto, Nuevo León y México, a diferencia del texto que manejamos ahora de Estados Unidos", explica Peña.

El objetivo principal del proyecto, dice el docente, es que el mismo alumno pueda expresar a otros compañeros de preparatoria la misma información, a partir de su propia experiencia, para que el aprendizaje sea más fácil de entender.

"El lenguaje es más fluido, con palabras que usan los muchachos, sin dejar de tener un carácter serio y una correcta gramática, pero ponen vocablos muy usados por ello para que sea más entendible", comenta.

Finalmente, el libro fue presentado el 28 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR