Escribe su historia en medio de retos

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

El 26 de febrero de 1944 se escribió la primera página de la historia del que hoy es uno de los organismos más activos del País, la Cámara de la Industria de la Transformación, (Caintra).

En sus 75 años ha tenido 39 presidentes, todos sin excepción, con grandes retos.

Los empresarios concibieron como órgano de representación de la industria, de defensa de sus intereses y de consulta en temas de competitividad.

Sus ex presidentes aún recuerdan algunas batallas.

Eugenio Garza Herrera, presidente de 1997 a 1999, recuerda la invasión de productos asiáticos, principalmente del vidrio, lo que llevó a un fuerte cabildeo con Herminio Blanco, el entonces Secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía.

"Eran prácticas desleales de comercio, básicamente por casos dumping y por asimetrías con otros países", rememora.

Logró que el Gobierno implementara medidas contra importaciones asiáticas y monitoreara la subvaluación de sus precios.

"Yo resaltaría que la unidad es algo que siempre ha tenido el sector empresarial a la Caintra y esperamos que siempre lo siga teniendo", dice el también presidente de Xignux.

Para Eduardo Garza T. Fernández, presidente de Caintra del 2001 al 2003, lo más crítico fue el costo de insumos estratégicos.

"El incremento desmedido del precio del gas que afectaba mucho la competitividad de la industria regiomontana", considera.

Y a Eugenio Clariond Rangel, quien presidió al organismo de 2011 a 2012, le tocó lidiar con la inseguridad.

"Vivimos la peor época de inseguridad en el País, pero sobre todo en el Estado, los crímenes y momentos de inseguridad se hacían presentes a diario y eran muy evidentes", señala.

"Tuvimos que unir fuerzas con la Coparmex y el Consejo Cívico de Nuevo León para hacer un frente común exigiéndole a las autoridades confrontar este grave problema con acciones contundentes".

Jorge Arrambide, quien fue director de la Caintra de 1978 a 1989, recuerda otras luchas.

En 1980, los líderes de centrales obreras desataban huelgas en empresas que tan sólo seleccionaban en el directorio telefónico o que encontraban a su paso por la calle.

"Estaba Don Alfonso Martínez Domínguez en el poder como Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR