Escribe Celorio novela que duele

AutorDalia Gutiérrez

Es una novela muy transparente donde no oculta prácticamente nada, afirma el escritor Gonzalo Celorio al hablar de Los apóstatas (Tusquets).

En esta obra, donde rescata la historia de vida de dos de sus hermanos y, por lo tanto, una parte de él mismo, se desnuda ante los lectores. Incluso, en las primeras páginas de la novela maldice la hora en que decidió comenzar a escribirla.

"Es como salir desnudo a la calle (el) publicar una novela de este tipo", expresa el autor en entrevista. "Es una novela dolorosa. Es una novela donde denuncio muchas cosas, donde me entero de cosas desagradables, tristes, miserables. Y eso es doloroso".

Los protagonistas son sus hermanos Eduardo y Miguel, cuyas vidas quedan marcadas tras el fracaso de sus vocaciones religiosas.

Tras su apostasía, enfrentan destinos opuestos. Uno trabajó en comunidades indígenas, se unió a la militancia política y participó en la revolución nicaragüense. El otro se dedicó a la arquitectura y continuó su práctica religiosa con estudios satánicos que acabaron por enloquecerlo.

No es que él quisiera escribir una novela sobre su familia, explica Celorio. Lo que ocurrió es que al conocer la historia de sus familiares, se percató que desempeñaron papeles épicos en sus vidas y que éstas podrían ser novelables.

"El hecho de que sean mis hermanos me parece absolutamente circunstancial", señala el director de la Academia Mexicana de la Lengua. "Mi familia, de alguna forma, puede tener una dimensión novelística por los acontecimientos que algunos de sus miembros han vivido".

Para escribir la novela, indagó en su árbol genealógico. Rastreó documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR