Esconden datos por evitar 'miedo'

ESPECIAL MCCI

MÉXICO.- Para tener los datos sobre incidentes o eventos adversos relacionados con dispositivos médicos, se realizaron solicitudes de información a Cofepris. Se pidió el número de reportes recibidos al año y datos sobre el dispositivo, la consecuencia del incidente, el titular del registro sanitario, entre otros.

En sus primeras respuestas, la autoridad regulatoria sólo entregó números: desde 2014 y hasta el 26 de junio de 2018 se tenían 2,254 reportes de incidentes adversos y 55 incidentes "graves".

Cofepris se negó a proporcionar datos sobre quién realizó la notificación del incidente, qué dispositivos fueron reportados, su marca, modelo y la causa del reporte, por lo que se presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que resolvió que la información debía ser pública.

La agencia regulatoria mexicana argumentó que divulgar el modelo o fabricante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR