'Esconde' comisionados Educación de Coahuila

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

SALTILLO.- El número de maestros comisionados de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, o que ocupan cargos públicos en el Estado es guardada bajo llave por la Secretaría de Educación y Cultura, que rechazó dar a conocer cuántos comisionados existen en el magisterio coahuilense.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por Grupo REFORMA el 17 de julio, la dependencia a cargo de Jaime Castillo Garza negó proporcionar datos sobre el número de comisionados y las tareas que realizan en la estructura del Estado, los municipios y el sindicato de maestros.

Maestros y funcionarios del sistema educativo señalaron que esa información es mantenida por la Secretaría de Educación Pública como "secreto de Estado" por la posibilidad de que en las listas de comisionados aparezcan parientes de funcionarios, "aviadores", recomendados, operadores políticos o personas totalmente desvinculadas al magisterio.

"Es posible también que la información se considere reservada porque el porcentaje de comisionados puede ser desproporcionado en relación al de los maestros en activo", indicó una de las fuentes, quien pidió permanecer en el anonimato.

La respuesta de la dependencia establece que la solicitud fue turnada a la Subsecretaría de Administración, a cargo de Miguel Ángel Lozano Cantú, quien dijo no poder proporcionar los datos.

Con el pretexto de que los datos son auditados actualmente por la Contaduría Mayor de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación y de que se puede poner en peligro la "persona, la honra, el patrimonio o la familia" de los maestros, la SEC clasificó como reservada la información sobre cuántos maestros -activos y en comisión- tienen asignadas plazas en las escuelas públicas de la entidad y en la propia dependencia.

Tampoco quiso explicar cuántos maestros cuentan con licencia o están comisionados para desempeñar cargos en las tres secciones sindicales del SNTE, en las oficinas de la SEC, en las diferentes áreas de la administración pública de los 38 municipios o en el Poder Legislativo y en las dirigencias de los partidos políticos.

"Me permito informarle que debido a que en este momento esta Secretaría y específicamente el área de Recursos Humanos están bajo un proceso coordinado de fiscalización entre la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda me es imposible dar respuesta a esta petición en tiempo y forma", contestó el funcionario.

Aunque en el oficio Lozano Cantú se compromete a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR