Esconde la CFE subsidio cruzado

AutorDiana Gante

MÉXICO.- CFE Suministro Básico, encargada de dotar la energía de usuarios residenciales y comerciales de bajo consumo, está recibiendo subsidios ocultos de parte de otras dos empresas de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con Pablo Zárate, director gerente de FTI Consulting, esta empresa recibió 35 mil 283 millones de pesos en el 2019.

El directivo aseguró que las subsidiarias CFE Transmisión y CFE Distribución, entregaron ese año, 16 mil 429 millones y 18 mil 854 millones de pesos, respectivamente, a CFE Suministro Básico, según datos reportados por la Secretaría de Hacienda, en su informe de la Cuenta Pública de ese año.

Zárate explicó que el pago o transferencia de recursos que están haciendo las subsidiarias encargadas de las redes eléctricas al suministrador de energía es significativo, porque se supone que CFE Suministro Básico está comprando y pagando por un servicio.

"Ver de repente una transferencia en el sentido inverso y con esas proporciones, de lo que te habla es de un pago que contrarresta los ingresos que Transmisión y Distribución deberían tener, eso no hay de otra más que interpretarlo como un descuento que se convierte en un subsidio, porque se le está dando (recursos) a uno de los participantes del mercado, que tiene que competir", advirtió.

"Se puede hablar de un subsidio que está generando condiciones preferentes para uno de los participantes y eso es lo que hace que el dato sea muy relevante".

En las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a las empresas generadoras de energía y a consumidoras como Walmart u Oxxo por tener supuestos subsidios que implican pagar menos por la energía que consumen o por no pagar el uso de las redes eléctricas.

Sin embargo, Grupo REFORMA ha publicado los análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR