Hay para escoger

AutorPalmira González

Los problemas de calentamiento global están haciendo que las tecnologías para producir electricidad a partir de fuentes renovables tomen cada vez más importancia.

El aprovechamiento de la energía del viento, del agua, de la radiación solar y de los gases producidos por residuos orgánicos está creciendo.

Conozca las ventajas, desventajas y costos de algunas de ellas.

Energía solar

Para generar electricidad de radiación solar hay dos tecnologías: la fotovoltaica y la de concentración solar.

Con la tecnología fotovoltaica, la electricidad se produce de la captación de la radiación por paneles, celdas conductores o módulos fotovoltaicos, hechos de materiales como el silicio.

La tecnología de concentración solar es cuando la luz -a través de dispositivos ópticos que concentran la radiación, como las lupas- calienta un fluido que a su vez mueve una máquina térmica y un generador eléctrico.

Ambas tecnologías se han desarrollado aceleradamente en los últimos años, establece la Secretaría de Energía (Sener), pues para lugares donde no hay una red eléctrica, es una buena alternativa.

Otra ventaja es que en México hay mucho sol.

La Sener estima que un cuadrado de 25 kilómetros de lado de paneles o celdas en el desierto de Sonora o Chihuahua, con una eficiencia del 15 por ciento, podría generar toda la energía eléctrica que requiere actualmente el País.

Sin embargo, en costo, estas tecnologías todavía son poco competitivas.

Una central de concentración solar cuesta unos 2 mil 200 dólares por kilowatt. Los sistemas fotovoltaicos conectados a una red cuestan unos 8 mil dólares por kilowatt y los que están fuera de una red eléctrica cuestan el doble.

Así, el costo de la electricidad generada por una central de concentración solar está entre los 12 y 18 centavos de dólar por kilowatt/ hora, y por sistemas fotovoltaicos conectados a una red está entre los 26 y 36 centavos de dólar por kilowatt hora.

Una de las razones por las que los sistemas fotovoltaicos son caros es por el costo del material con el que se producen. Actualmente, hay investigaciones con otros materiales para bajar su costo, como una en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) donde están probando distintos tipos de materiales plásticos, explicó Sergio Pérez, investigador titular del CIMAV en Monterrey.

Por lo pronto, la energía solar es usada ahora principalmente para equipos que requieren poca potencia eléctrica.

Energía eólica

La energía eólica es la que genera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR