Escoge entre más de un 'sello verde'

AutorAngélica Ochoa

Para lograr un edificio catalogado como ecológico hay opciones más allá de la validación que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

Su Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) es una de las más conocidas en la industria de la construcción.

Sin embargo, hay algunas otras que ofrecen alcances y enfoques particulares.

"Existe una certificación que puede ser considerada como la más desafiante", señala André Bernath, de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

La Desafío de Edificio Vivo o LBC, que emite el International Living Future Institute, está diseñada con una orientación hacia el impacto nulo al medio ambiente o incluso regenerativo, explica el especialista acreditado en Well Building en México.

"Algunos de sus requerimientos es que el edificio debe contemplar la regeneración de energía en el sitio y satisfacer con ésta al 105 por ciento del consumo del mismo", explica.

Otra opción es la certificación Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE, por sus siglas en inglés) que emite el Incorporado de Certificación de Negocio Verde (GBCI, por sus siglas en inglés).

Ésta promueve la sustentabilidad en naciones en vías de desarrollo y es aplicable solamente a edificios nuevos.

Sus requerimientos son concisos, pues pide reducir en un 20 por ciento tanto el consumo de energía y agua así como la energía incorporada de los materiales utilizados en el proyecto en comparativa con un panorama regional.

"Dichas certificaciones califican el desempeño de un edificio en cuanto a distintas áreas de la sustentabilidad", menciona Bernath.

Sin embargo, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR