Escinde Telmex negocio celular

AutorFernando Pedrero

EL NORTE / México

MEXICO.- Telmex anunció ayer una escisión de sus negocios celulares y de sus activos internacionales, para constituir una nueva empresa denominada América Móvil y crear dos empresas con equipos directivos especializados.

Jaime Chico Pardo, director general de la compañía, afirmó que esta operación no traerá impactos fiscales negativos para los accionistas, quienes recibirán un número de acciones de América Móvil igual al que tienen de Telmex.

En conferencia de prensa, aclaró que esta decisión no es consecuencia de las presiones provenientes del extranjero, ni del descontento de inversionistas y analistas tras el último reporte financiero, que presentó una caída drástica en las utilidades por acción por las inversiones destinadas a la expansión de la compañía.

Sin embargo, con la medida, Telmex estaría protegiéndose contra una eventual rigidez de las reglas en el mercado por parte de las autoridades y mejoraría la valuación de sus negocios.

Diversas empresas de telefonía celular, han cuestionado las condiciones de competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, donde ven a Telmex como un operador monopólico.

La escisión fortalecerá financieramente a Telmex, la cual podrá hacer frente a su crecimiento y modernización, indicó Chico Pardo.

"Es una decisión que se viene estudiando desde hace tiempo y que responde a una tendencia mundial de consolidación y al fortalecimiento de la estrategia de negocios", dijo.

La concreción del anuncio está sujeto a la aprobación de la Asamblea de accionistas y de las autoridades. Para los usuarios, la decisión no tiene repercusión alguna.

América Móvil, la nueva empresa, se encargará de los servicios inalámbricos en México, por lo que absorberá Telcel, la división celular de Telmex, así como todas las operaciones que se han hecho en el extranjero.

Fuentes de la industria comentaron que este anuncio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR