Escasean vacunas en Estado

AutorMirna Ramos

El Programa de Vacunación Universal es, en teoría, uno de los más importantes del Gobierno en materia de salud, pero ese nivel de prioridad no se observa en los Centros de Salud estatales, en donde desde enero -pero de forma más grave en los últimos dos meses- hay una escasez generalizada de vacunas.

Ante quejas de padres de familia y médicos, EL NORTE hizo un recorrido en mayo y junio por varios de estos centros de atención, que prestan servicio a la población que no cuenta con algún esquema de seguridad social.

En ese recorrido se pudo constatar que el cuadro de vacunas no ha estado completo en todo lo que va del año.

Incluso, cuando llega alguna vacuna, se agota de inmediato ante la alta demanda de los pacientes.

En algunos centros falta la pentavalente, en otros la triple viral, en algunos más la DPT o una combinación de varias.

Pero el caso más grave es la de la vacuna contra la hepatitis B, que no ha sido abastecida en prácticamente ninguno de los lugares visitados.

Ante el desabasto, los empleados encargados de las ventanillas de vacunación invitan a los pacientes a buscar sus dosis en las clínicas del IMSS o del ISSSTE, les sugieren acudir todos los viernes para ver si "llegan unas cuantas" o, de plano, les recomiendan hacer tours por varias unidades de atención hasta tener suerte.

En la mayoría de los lugares, el personal dijo desconocer los motivos de la escasez y coincidió en que ya tienen meses así.

Sólo una enfermera de un centro en el norponiente de la Ciudad implicó, creyendo que hablaba con una usuaria, que la escasez inició en la temporada de las campañas electorales.

"No se consigue en ninguna parte. Ni en el Seguro ni aquí, y cuándo nos traigan quién sabe, no tenemos fecha", dijo cuando se le preguntó por la vacuna de la hepatitis.

"Está escasa, desde que empezaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR