Escapan del fisco $293 mil millones

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le escapan de las manos, poco a poco, más de 293 mil 832 millones de pesos por adeudos que simplemente no puede cobrar.

Este monto, que representa 52 por ciento del total de deudas fiscales del SAT, se conforma por los adeudos catalogados como de poca probabilidad de cobro y los que se están peleando en tribunales.

El SAT clasifica a los adeudos fiscales con baja probabilidad de cobro a aquellos que no puede ubicar al contribuyente deudor porque no cuenta con sus datos fiscales correctos o porque el costo de recuperarlo es mayor al que obtendría en el cobro.

"Se trata de una cifra muy, muy grande que desde luego debe impactar al fisco y al resto de los contribuyentes, son 293 mil millones de pesos que de una forma u otra debieron regresar a ellos como gasto", sostuvo Martín Fierro, socio fiscal de la firma RSM.

La cifra que el fisco no puede recuperar o pelea en los tribunales es superior, por ejemplo, al recorte total del gasto público en el 2016 respecto de este año, que asciende a 221 mil millones de pesos.

Asimismo, con esos recursos casi perdidos del SAT se podría refinanciar nuevamente el gasto público en salud y en varios rubros de seguridad pública.

Para Manuel Toledo, especialista fiscal, el fisco debería mostrar una mayor capacidad para el cobro de muchos de esos adeudos, particularmente de aquellos que no tienen una antigüedad mayor a 3 años.

"Se entienden las dificultades que hay con créditos (adeudos) que son de hace varios años, pero con los más recientes se debería hacer el esfuerzo, aunque quizá para el fisco el costo es elevado", consideró.

Cada mes, el fisco reevalúa los adeudos que tiene pendientes y determina si vale la pena darle seguimiento e invertir en su cobro.

Existen, en primer lugar, 181 mil 260 adeudos de contribuyentes con una antigüedad superior a 5 años a los que prácticamente ha dado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR