Escapa Nicaragua a violencia

AutorIsmael López

Especial

MANAGUA.- Centroamérica, por donde pasa el 90 por ciento de la droga que entra a México, según la ONU, es una región agobiada por la violencia del narcotráfico.

Nicaragua, sin embargo, parece ser la excepción.

Según un reporte de abril pasado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Nicaragua no hay un cártel establecido dedicado abiertamente al narcotráfico.

Los que operan son pequeñas agrupaciones que prestan servicios de logística y protección de cargamentos.

"Dada su localización geográfica entre los principales productores de coca en el sur y los principales consumidores de cocaína en el norte, la región (Centroamérica) se ha convertido en un corredor (de droga).

"La implementación de la estrategia de seguridad de México en 2006, que interrumpió el suministro de cocaína, desató una disputa por las nuevas plazas particularmente a lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras", dice otro informe de noviembre de 2013 de Naciones Unidas.

En Nicaragua, la tasa de muertes violentas (homicidios y asesinatos) es de 12 por cada 100 mil habitantes.

En tanto, en países como Guatemala es de 39; en El Salvador, de 69 y en Honduras, de 92, según la oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC).

Según el ex jefe de las Fuerzas Antidrogas de la Policía de Nicaragua Pedro Aguilar, el país registra mejores tasas de seguridad que sus vecinos del norte porque no tiene venganzas entre grupos de narcotraficantes.

Y lo atribuye a las labores prevención de las autoridades y la colaboración de la población.

Lo mismo opina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR