Escapa a NL fondo de IEPS

AutorAlicia Díaz

Aunque el número de gasolineras en Nuevo León aumenta año tras año, cada vez son menos los recursos que el Estado logra recaudar de éstas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponde cobrar directamente a los Gobiernos estatales.

Del 2010 a enero del 2013, el número de establecimientos que no pagan los "Incentivos a la venta final de gasolina y diesel" -como se denomina al IEPS- aumentó en Nuevo León 135 por ciento, al pasar de 37 a 87.

En el 2008 el Gobierno federal propuso y los legisladores aprobaron que los Estados cobraran el IEPS a partir de ese año para mejorar sus ingresos.

La caída del número de gasolineras que pagan el impuesto provoca, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, una merma de unos 300 millones de pesos al año en los ingresos estatales por participaciones federales.

Esta cantidad representa casi 20 por ciento de los mil 592 millones de pesos que el Estado espera captar con el aumento del 50 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina, que pasó del 2 al 3 por ciento para este año.

La pérdida en el IEPS se da a pesar de que, de acuerdo con información proporcionada por la Tesorería estatal a través de Transparencia, el número de gasolineras en la entidad aumentó de 407, en el 2009, a 444, en enero de 2013.

En respuesta a una petición a Transparencia, el Gobierno del Estado señaló que actualmente hay 289 acciones de fiscalización para exigirles la contribución de este impuesto, reservándose el nombre de las empresas.

Samuel García, socio de Firma Jurídica y Fiscal, dijo que algunos gasolineros están dejando de enterar el IEPS porque consideran que este impuesto carece de sustento jurídico al romper con la esencia y fin de este gravamen.

Además, explicó, la Ley de Coordinación Fiscal y sus respectivos convenios de colaboración entre Hacienda y los Estados limitan la actuación de las entidades para la recaudación.

Según cifras del Estado, las participaciones por concepto del IEPS a las gasolinas fueron por 809.4 millones de pesos en el 2012.

Esto es 293 millones de pesos menor a los mil 102 millones que Hacienda estimó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR