Los escándalos

AutorVíctor Alemán

Entre los escándalos automotrices, el más reciente y costoso aunque sin consecuencias fatales es sin duda el de VW. Además de la erosión del valor de la empresa en los mercados financieros la armadora podría enfrentar multas superiores a los 18 mil millones de dólares.

Sin embargo, este no es el único escándalo ya que en los últimos años, la industria automotriz ha tenido diferentes historias de terror. En más de una ocasión, directivos de las firmas automotrices supieron de antemano la existencia de las fallas pero prefirieron no hacer nada por razones de costos.

A continuación le presentamos las más recientes.

FORD PINTO En la segunda mitad de los 70s Ford contaba con un pequeño vehículo llamado Pinto. Desafortunadamente el Pinto tenía una falla importante en la parte trasera. Al recibir un impacto, era altamente probable que el tanque de gasolina fuera afectado, ocasionando explosiones o incendios en la unidad al instante. Ford tuvo que llamar a reparación 1.5 millones de unidades con un costo de cientos de millones de dólares en demandas y compensaciones.

LLANTAS FIRESTONE Las tradicionales llantas Firestone fueron objeto de duda en la segunda mitad de los 90s al ser equipo original de las utilitarias Ford Explorer. En una batalla legal impresionante, ambas firmas se echaban la culpa sobre la ponchadura de las mismas y consecuente volcadura de las unidades. Aproximadamente 20 millones de llantas fueron retiradas del mercado y en 2002 Ford y Firestone rompieron relaciones.

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