Escala la tensión por fertilizantes

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Los campesinos que mantienen un bloqueo en la carretera federal Tlapa-Chilapa para exigir la entrega de fertilizante liberaron ayer al subdelegado federal de programas especiales, Julio Lázaro Bazán, y al Alcalde petista de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Los productores, que son identificados con la organización priista Antorcha Campesina, dejaron también en libertad a tres trabajadores de la Secretaría del Bienestar, pero acordaron que tres regidores del Ayuntamiento sigan retenidos.

Los manifestantes dejaron en libertad al delegado Bazán con la condición de que agilice los trámites para la entrega del fertilizante a los campesinos de esta zona, que cuenta con 17 municipios.

El cierre de la carretera federal Tlapa-Chilapa, que ayer cumplió cinco días, está en el crucero de Tlatlaquitepec.

Los campesinos advirtieron que que si no llegan 15 tráileres con fertilizante a Tlapa van a seguir con la protesta. Hasta ayer en la tarde, apenas habían cruzado por esa vía cuatro tractocamiones con el abono.

La legisladora local de Morena por el distrito 27 de la Montaña, Erika Valencia Cardona, adelantó que sus compañeros van a presentar una denuncia penal contra el grupo de campesinos antorchistas que los retuvo durante cinco días.

Acusó al Gobernador Héctor Astudillo y al PRI de estar detrás de estas protestas para atacar políticamente a Morena y consideró que es muy raro que las manifestaciones se realicen en municipios que son gobernados por el PRI y el PRD.

REPLICAN PROTESTAS

Campesinos de Teloloapan se manifestaron ayer en las instalaciones del Ayuntamiento y después con el Alcalde perredista de este Municipio, Efrén Romero Sotelo, se dirigieron a las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para exigir vales para la entrega del fertilizante.

Los productores tomaron de manera previa la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, y hasta ayer en la tarde mantenían tomadas las instalaciones del Cader.

En la comunidad de Mayanalán, del Municipio de Tepecuacuilco, campesinos protestaron en la bodega del Cader para exigir a los funcionarios que cumplan con su promesa de entregarles el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR