Escala en sexenio costo de comida

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El costo de la canasta alimentaria básica en las áreas urbanas del país se ha incrementado 36.8 por ciento en el actual sexenio, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su último reporte sobre la Evolución del Costo de la Canasta Alimentaria, publicado el pasado martes, el organismo indica que el valor total de los 37 productos que la componen pasó de 805 pesos per cápita al mes en diciembre de 2006 a mil 101 en junio pasado.

Los alimentos que registraron mayores incrementos en el periodo son la naranja, con 110 por ciento; el frijol, con 102; el aceite vegetal, con 82; el arroz, con 63, y la tortilla, con 61.

Según los datos del Coneval, los mayores incrementos - de entre 10.5 y 11.2 por ciento respecto al mismo mes del año previo- se registraron entre marzo y septiembre de 2009. En junio de este tuvo lugar un nuevo repunte, con un alza de 9.4 por ciento.

En el caso de las áreas rurales el incremento acumulado en el costo de la canasta durante el sexenio asciende a 37.1 por ciento. Su valor en junio se ubicó en 782 pesos.

El valor de la canasta alimentaria básica se determina con base en estimaciones del consumo necesario en los hogares y es utilizado por el Coneval para definir la "línea de bienestar mínimo". La población con ingresos inferiores a esa línea es considerada por el organismo en situación de pobreza extrema.

Para actualizar la línea de bienestar mínimo, el Coneval usa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Coneval mide la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que se elevó 31.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2006 y el primero de 2012.

Las estimaciones del Coneval indican que no sólo el precio de los alimentos registró un incremento sustancial en lo que va del sexenio.

El costo de la canasta básica no alimentaria -que incluye, además de la comida, los gastos de vivienda, transporte, salud, educación y esparcimiento, entre otros- se elevó 26.8 por ciento en las áreas urbanas y 29.5 en las rurales, para llegar a 2 mil 296 pesos per cápita al mes y mil 467, respectivamente.

La canasta básica no alimentaria determina la línea de bienestar, que fija a su vez la frontera de la pobreza.

"Las fluctuaciones en el aumento de los precios y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR