Escala crisis en El Salvador

AutorEl Norte / Staff

SAN SALVADOR.- La Suprema Corte de El Salvador ordenó ayer al Presidente Nayib Bukele abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional, luego que el Mandatario irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con militares y policías con fusiles de asalto.

Los jueces constitucionales emitieron esta medida cautelar al admitir una demanda, interpuesta por dos ciudadanos, contra la convocatoria a una sesión extraordinaria hecha por Bukele a la Asamblea Legislativa, que pretendía lograr la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

"Ordenar al Presidente de la República a que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de Gobierno republicano, representativo y democrático", dice el comunicado del órgano Judicial.

También mandó al Ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, no obedecer ordenes distintas a las que "constitucionalmente y legalmente están obligados"

La Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte además determinó "el cese de los efectos de convocatoria girada" por el gabinete de Bukele con el propósito de una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo que se ocuparía para la tercera fase del Plan Control Territorial.

El último punto alude al artículo 167 de la Carta Magna invocado por Bukele, que corresponde al Consejo de Ministros y permite "convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa cuando los intereses de la República lo demanden".

"El sistema se auto protege. Y así, es como las cosas siguieron igual...", tuiteó Bukele en respuesta a las medidas cautelares de la Suprema Corte.

"Estamos dispuestos a dar todo, incluso este cargo, que, como la vida, es prestado".

Por la tarde, los diputados del Congreso realizaron una plenaria extraordinaria sobre la militarización del recinto, y condenaron las acciones del Presidente salvadoreño. Previamente habían suspendido la discusión del préstamo.

"(Los hechos del domingo) culminaron con una violación a la independencia del Órgano Legislativo, afectando el sistema democrático y el funcionamiento de los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder", decía el pronunciamiento.

Los parlamentarios rechazaron que Bukele se haya sentado el domingo en el curul del líder del Congreso, Mario Ponce.

"Usurpó un lugar que no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR