Esbeltez de altura

AutorRicardo Dorantes

Hay edificios que empiezan su historia antes de los cimientos. Uno de ellos es Torre Reforma.

Ubicado a un lado de la Torre Mayor y frente a la Torre Bancomer, este rascacielos se perfila como la punta más alta del País para el día de su inauguración, que será a mediados del 2015. Pero, para esto, las circunstancias no fueron tan sencillas.

El primer paso, en el 2010, consistió en desplazar una histórica casona de más de 650 metros cuadrados para que el edificio se pudiera desarrollar en el predio donde colinda Reforma con la calle Río Elba.

Luego, siguió la planeación de la torre, la cual contará con 244 metros de altura y niveles marcados de 40 metros de largo por 40 de ancho, lo que originará uno de los rascacielos más esbeltos del País.

"Ésas fueron las dimensiones que nos permitió la misma normatividad de la zona. Cuando vimos que los espacios no serían demasiado grandes decidimos no construir con columnas y aprovechar los muros de colindancia que serán los que carguen el edificio, así como las mismas soluciones estructurales", detalló el arquitecto mexicano Benjamín Romano, líder del proyecto.

Dos paredes de concreto albergarán los 66 niveles totales de la edificación -9 subterráneos y 57 sobre la superficie-, y dos frentes más de vidrio y estructuras de acero complementarán un diseño pensado para resistir los sismos más fuertes sin sufrir daños.

"Queríamos que fuera una arquitectura mexicana y por eso hicimos un edificio con mucho concreto, porque la construcción aquí es muy tectónica, desde los prehispánicos hasta creativos como Legorreta o González de León", explicó Romano.

FUNCIONALIDAD SUSTENTABLE

Torre Reforma será un edificio de oficinas que lucirá un diseño versátil en su programa, pues incluirá desde los espacios más pequeños hasta pisos completos para diferentes tipos de negocios y tamaños.

Asimismo, la arquitectura ha procurado que éste sea uno de los edificios más sustentables del País, pues alcanzará una certificación LEED Platino, la más alta en esta métrica internacional.

"La parte inclinada del edificio -fachada sur oriente- la aislamos térmicamente, y gracias a los parteluces, que son sombras proporcionadas por el mismo diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR