¿Es la voz de Frida?

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. Uno a uno, son enlistados los atributos de un joven Diego Rivera mucho menos grácil que la suave y melodiosa voz que lo va describiendo. Cuando termina de reproducirse el audio, todo mundo guarda silencio. Nadie sabe qué pensar. Acaban de escuchar ¿a Frida Kahlo?

"Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez dejada del pintor", afirma el locutor Álvaro Gálvez, "El Bachiller", en la grabación inédita presentada ayer en la Fonoteca Nacional.

En principio, no hay motivos para no creerle al emblemático locutor de la XEW, fundador de Radio UNAM y "padre de la radiodifusión y la televisión cultural", como lo califica el director de la Fonoteca, Pavel Granados. Pero es casi imposible vincular esa voz modulada y casi de locutora con la aguardentosa, áspera y bronca que el imaginario colectivo asocia inherentemente a la artista.

"Es una voz indiscutiblemente bella, muy femenina y pareciera una voz muy radiofónica", destaca Granados, y atribuye estas cualidades a que, en la grabación hallada precisamente en el acervo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR