Es trastorno del sueño epidemia global

AutorDaniela de la Mora

Las alteraciones del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45 por ciento de la población mundial y más de un 30 a 45 por ciento en la mexicana.

En el marco del Día Mundial del Sueño, Héctor Olivares Rodríguez, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León, explica que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar.

Sin embargo, menos de un tercio de las personas decide buscar ayuda profesional.

"La población que padece algún trastorno del sueño lo desconoce y lo naturaliza", señala, "esto crea un sesgo en las cifras de incidencia y prevalencia a nivel nacional".

Olivares Rodríguez, también miembro de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, AC, explica que un trastorno del sueño es cualquier alteración que se presenta al dormir y que no permite completar adecuadamente las cinco fases de ciclo del sueño.

Cada ciclo dura en promedio hora y media y se deben completar para que se realicen funciones de restauración, regulación, reparación, desintoxicación, secreción de la hormona del crecimiento, así como la consolidación de la memoria.

"Es importante que las personas se informen con alguien entrenado en el campo de la medicina del sueño. Otorgarle la prioridad que merece nuestro tiempo para dormir y considerar siempre que las deudas de sueño no se equilibran durmiendo más al día siguiente".

Entre los trastornos del sueño más comunes se encuentran el insomnio, las roncopatías, la apnea-hipopnea obstructiva del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia.

Los trabajadores que se ven más afectadas por pocas horas de sueño o de descanso son las que laboran en la noche o rotan turnos.

"Causan un impacto negativo severo que no logra compensar nuestro cuerpo. De las profesiones que más se ven afectadas son las relacionadas al campo de la salud como la medicina y la enfermería o en el área de transportes o fábricas", reconoce el experto.

Olivares Rodríguez explica que no tener buenos hábitos de sueños puede ocasionar un alto riesgo de presentar, a edades tempranas, deterioro cognitivo más acelerado, que genera enfermedades neuropsiquiátricas como demencia senil temprana, Alzheimer o depresión.

También se suman enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, alteraciones metabólicas, como diabetes tipo 2 o dislipidemias; sobrepeso, obesidad y hasta fibromialgia y cáncer.

Además se culpa muchas veces al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR