Es terminal de BCS ineficaz e insegura

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ.- La recién inaugurada terminal portuaria de Pichilingue tiene al menos 15 fallas de seguridad detectadas por la Unidad Estatal de Protección Civil.

Entre ellas están la falta de puertas y escaleras de emergencia, detectores de humo, barandales, dictamen de seguridad estructural y en lugar de elevador está usando un montacargas.

Pese a las deficiencias, Carlos Enríquez, titular de Protección Civil en Baja California Sur, dijo que se autorizó la operación de la terminal 2 de pasajeros con la condición de que subsanen las deficiencias en el plazo de 10 días que dicta la Ley de Protección Civil.

"Di la anuncia condicionada, pueden operar, pero ya un dictamen final, será cuando cumplan esos 10 días, sobre todo la escalera y la protección de los barandales porque alguien puede caer", precisó.

"Esto ya es inmediatamente, ya lo iban a empezar a hacer, hubo un reunión con el arquitecto Garza Espíritu, tomaron nota, y nosotros a más tardar a finales de la semana que entra haremos otra inspección".

EL NORTE publicó el miércoles que la terminal 1 no es funcional, pues no es de fácil acceso para el viajero y está a 300 metros de la zona de embarque.

La terminal 2 de pasajeros en el puerto de Pichilingue tuvo un costo de 18.3 millones de pesos y fue inaugurada por el Gobernador Marcos Covarrubias el 10 de febrero, mismo día que Protección Civil notificó las deficiencias al responsable de la obra y titular de API-BCS, Jesús Robles.

El oficio UEPC/040/14 va dirigido al director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) y se giró con copia al Gobernador Marco Covarrubias, al Secretario de Gobierno, Armando Martínez, y al Procurador Gamill Arreola.

La urgencia de la escalera de emergencia se les señala en el punto número 12.

"Instalar a la brevedad la escalera de emergencia con el diseño del proyecto y plano arquitectónico que se nos mostró durante el recorrido efectuado a la terminal", precisó la corporación en el documento.

El titular de Protección Civil manifestó que se les autorizó el uso provisional del montacargas como elevador, siempre y cuando hagan algunas adecuaciones, ya que según les informó el titular de API-BCS, el elevador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR