Es el teatro herramienta escolar

AutorLeonardo González

¿Sabes que se siente ser otra persona?, ¿ponerse en los zapatos de otro y sentir de manera diferente? Esto es algo que se logra con la actuación.

Participar en una obra de teatro es una experiencia única y difícil de olvidar, que seguramente te traerá muchos beneficios. ¿Ya lo has hecho? Si no es así, es un gran momento para intentarlo.

Ya sea en la parte actoral o como parte de la producción, las obras de teatro escolares pueden fungir como puentes para descubrir una vocación, mejorar académicamente, incrementar tu seguridad o simplemente divertirte.

Para niños y jóvenes actuar en obras de teatro tiene beneficios como mejorar el aprendizaje, estimular la imaginación y aumentar la seguridad, platicó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

"La ventaja es que como ellos están siendo los actores, están viviendo en carne propia lo que es un personaje. Por un lado mejoran la concentración y la memoria. Van a permitir a su imaginación trasladarse a otra persona", dijo.

"Además pueden articular mejor a la hora de hablar. Presentarse ante un público también ayuda a la interacción social".

Para Villarreal, el principal reto al que se enfrentan los colegios al montar una obra es intentar hacer teatro que comunique ideas.

"Tratar de comunicar ideas, ideas que sean para mejorarlos como personas, ideas que sean para mejorar la sociedad, para entender lo que es el medio ambiente en que se vive, que busquen cuidar ese medio ambiente, o que demuestren problemas de la sociedad.

"En fin hay que buscar ese tipo de temáticas para trasladar al hecho escénico".

Colegio Americano Anáhuac

Refuerzan aprendizaje

Cantar, actuar y bailar en inglés es para los alumnos del Colegio Americano Anáhuac una gran forma de reforzar el idioma.

"La idea de que los niños participen en estas obras es que ellos sean capaces de vencer sus temores ante el hecho de estar en un público, trabajar su autoconfianza, mejorar el inglés y tomar riesgos", dijo Flor Gutiérrez, directora de desarrollo estudiantil de la institución.

Para los chicos, presentarse en un musical los prepara y los hace reflexionar pues les permite ver desde otra perspectiva temas de valores y de la sociedad.

"El teatro musical puede permitir que los niños hagan análisis sociales de diferentes épocas y diferentes contextos", dijo Gutiérrez.

"Hemos montado, por ejemplo, 'Vaselina' y en esa ocasión fue una manera de que los niños se acercaran a sus abuelitos y les preguntaran cómo eran sus tiempos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR