Es tan fuerte como Hulk

AutorDaniel de la Fuente

"No se quién es el más travieso", dice Brenda Valencia, "si Andy o Emma Nicole".

De 3 y 1 años, respectivamente, los hermanos no paran de hacer alboroto en esta casa de la Colonia Sierra Ventana. Mientras uno conduce un carro, la otra trae Avengers en la mano, o de plano los dos se ponen a jugar futbol o carritos.

"Así pueden estar todo el día, aunque a veces Andy se cansa", expresa la madre de ambos, de 21 años.

Anderson Enrique Velázquez Valencia, Andy, fue diagnosticado en septiembre con leucemia linfoblástica aguda. Desde entonces se le aplica quimioterapia.

Pese al tratamiento, el pequeño luce sonriente y con ganas de jugar todo el tiempo. A Andy le gustaría para esta Navidad juguetes de dinosaurios, figuras Hulk y Spiderman, la casita de Paw Patrol, una pelota de Tigres y cuadernos para iluminar y colores.

Para su hermanita Emma Nicole estarían bien muñecas y cuadernos para iluminar y colores.

Enrique, el papá, quien como Brenda vende artículos promocionales en eventos deportivos y espectáculos, dice que al principio su hijo resintió al verse hinchado o cuando se le empezó a caer el cabello, pero que de inmediato se acopló a su nueva realidad.

"Le halló el modo: ahora su hermana le quiere jalar el pelo y él dice: '¡Lero, lero, no tengo pelo!'".

El joven, de 23 años, agrega: "No hacemos diferencia, los tratamos igual sin dejar de ser más cuidadosos con Andy".

La vida de esta pareja cambió y seguirá cambiando: se han hecho a la idea de pasar Navidad en casa para no arriesgar al niño a infecciones. Si todo transcurre normalmente, se le hará trasplante de médula ósea a final de mes o principios de enero.

"La verdad sí fue una noticia fuerte su diagnóstico, pero tratamos de que sobre todo él no se sienta mal o preocupado", dice Brenda. "Él, que era bien callejero aquí con los vecinitos, ahora se la pasa viendo tele o jugando con sus juguetes, porque tampoco puede tener visitas".

Andy recibe apoyo de Cáritas de Monterrey, pero los papás batallan para conseguir los medicamentos Ciclofosfamida, Citarabina, Purinethol, Leunase y Vincristina. Andy es talla de ropa 3-4 y zapato 16.5, y Emma talla 2 y zapato 13.5.

¡Haz que esta Navidad sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR