Es superávit con EU más alto en 10 años

AutorErnesto Sarabia y José Díaz Briseño

MÉXICO.- En el 2017, el superávit del comercio de México con Estados Unidos registró su alza más alta en siete años, con un avance de 10.41 por ciento anual.

Esto se tradujo en el monto más elevado en 10 años, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Durante el año pasado, la balanza comercial del País con EU fue superavitaria en 71 mil 57 millones de dólares, un valor sólo menor a la cifra del 2007, de 74 mil 622 millones.

El valor del saldo comercial positivo para México se derivó de exportaciones por 314 mil 45 millones de dólares (lo que se vendió a EU) e importaciones (lo que se compró) por 242 mil 989 millones.

Las ventas a la Unión Americana desde México subieron 6.80 por ciento en valor, su aumento más grande en seis años y las compras lo hicieron 5.78 por ciento anual.

Según el Departamento de Comercio, en el 2017 este país registró su déficit comercial más grande en 9 años con el mundo, de hasta 566 mil millones de dólares.

"El déficit comercial al final será reducido a través de una combinación de acciones de aplicación de sanciones, renegociación de nuestros actuales acuerdos y la negociación de nuevos acuerdos", dijo ayer el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Desde su campaña Presidencial en el 2016, el Presidente Donald Trump utilizó la promesa de renegociar acuerdos comerciales para reducir su déficit comercial con el mundo.

El Mandatario estadounidense ha asegurado que México se ha aprovechado de su relación de comercio con EU y ha exigido acabar con el déficit comercial, al tiempo que ha acusado que el TLC sólo ha favorecido al País.

"Como candidato, el Presidente prometió reducir el déficit... y revertir la marea de pérdida de empleos derivados del comercio. A pesar de las promesas, los trabajadores aún estamos esperando un nuevo enfoque", dijo ayer Leo Gerard, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR