Es Estado sotanero en regular obras

AutorDaniel Reyes

En una evaluación sobre la legislación que regula la obra pública en los Estados, Nuevo León ocupó el último lugar, empatado con Querétaro.

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) fue aplicado a los 15 Estados con mayor población y participación en el Producto Interno Bruto.

Nuevo León cumplió apenas el 26 por ciento de los criterios considerados indispensables en términos normativos, de ejecución y rendición de cuentas.

Falta de planeación, de fiscalización y de aplicación de responsabilidades son algunas de las debilidades que restaron puntos a Nuevo León, que fue la entidad peor evaluada en cuatro de siete ejes analizados por el IMCO.

Además, Nuevo León fue calificado como el Estado de peor planeación, ya que en el 2016 -primer año completo del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez- fue la entidad con mayor discrepancia entre el presupuesto asignado a obra pública y lo realmente ejercido, con 91 por ciento menos.

El reporte del IMCO, difundido ayer, destaca que, aunque la Ley de Obra Pública del Estado expedida desde 1998 establece la obligación de crear un reglamento, hasta la fecha no ha sido elaborado.

"Existen diversas debilidades, como el no contar con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR