Es la ruta del olvido

AutorTeresa Martínez

Las ocho obras de la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento son un monumento... al deterioro y al olvido.

Hoy, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, de la Unesco, se vuelve evidente que estas piezas monumentales de artistas como Mathias Goeritz y Oscar Niemeyer muestran suciedad, hierba crecida y falta de mantenimiento, y algunas tienen grafiti y se encuentran oxidadas.

Originalmente para el Fórum en el 2007, las obras tuvieron un atraso de dos años al ser inauguradas oficialmente en septiembre del 2009. La iniciativa de la administración del entonces Gobernador Natividad González Parás tuvo un costo de casi 44 millones de pesos.

El objetivo inicial era embellecer la Ciudad con las obras, aunque ahora la mayoría lucen oxidadas y con grafiti.

"Están llenas de polvo, deterioradas, sin mantenimiento, porque son piezas de acero y se oxidan, como cualquier estructura", dijo el escultor regio Jorge Elizondo, el único mexicano que participa en la Ruta Escultórica con su obra "La Nube".

"No nada más la mía, todas están muy deterioradas. Hay unas mucho más oxidadas, como la de Ahmed Nawar, que ya está muy maltratada. Aparte del deterioro físico, el deterioro estético está terrible".

Su escultura tiene una altura de 10 metros y la escultura, que asemeja una nube, mide 22 metros de largo y está apoyada al centro en un pedestal de un metro y medio.

Por sus características, señaló, la obra se debe revisar por lo menos una vez cada dos años.

"Son piezas muy costosas, algunos autores ya murieron, acaba de fallecer Oscar Niemeyer y otros son personajes de mucha trayectoria. Es un valor del Estado y no se cuida", expresó.

"Ha habido varias administraciones que no las toman en cuenta (a las esculturas) y no les ven el valor que tienen, en lo cultural, en lo económico. Son un orgullo para Nuevo León".

Las esculturas están situadas alrededor del Río Santa Catarina, distribuidas entre la Av. Gonzalitos y el Parque Fundidora.

Éste es el estado del paseo artístico, que ha sido foco de atención por su deterioro.

DESTINO

-Artista: Bruce Beasley

-Dimensiones: 20 metros de altura y pesa 75 toneladas

-Ubicación: Av. Morones Prieto, frente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

-Instalación: 10 de agosto del 2008

-Luce totalmente oxidada, muy distinta al tono oscuro de cuando se instaló en el 2008. En ese entonces, autoridades locales aseguraron que se le aplicó un aceite protector y una solución antgrafiti. Actualmente, en la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR