Es una ruta de chatarra

AutorTeresa Martínez

La Ruta Escultórica del Acero y del Cemento cumple hoy 10 años de haber sido instalada en su totalidad y en esa década las obras sólo han acumulado abandono.

Durante un recorrido se constató que las ocho esculturas muestran deterioro y grafiti, y les falta iluminación.

Localizada en Av. Morones Prieto, a la altura de la Colonia Caracol, la obra "Desafío", del egipcio Ahmed Nawar, es la que más luce oxidada.

Con óxido y grafiti se encuentran "Mirada", del español Josep María Sirvent, en Av. Constitución a la altura de Serafín Peña; y "Destino", del estadounidense Bruce Beasley.

"La Luna", del brasileño Oscar Niemeyer, Premio Pritzker 1987, está frente al Parque España y también tiene grafiti y suciedad.

En su origen, la ruta fue anunciada en febrero del 2007 como parte del Fórum de las Culturas, en la administración del entonces Gobernador Natividad González Parás.

Era un proyecto a cargo de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, hoy Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

Para la apertura del Fórum, en septiembre del 2007, sólo estaban instaladas "La Luna" y "La Serpiente del Eco I", del alemán Mathias Goeritz.

Tras el incumplimiento del artista Sebastian, quien recibió 17.7 millones de pesos del Estado para fabricar seis de las ocho esculturas, el complejo tuvo un retraso que se prolongó hasta el 14 de junio de 2009, casi dos años después.

En esa última fecha fueron colocadas las últimas dos piezas del paseo: "Mirada" y "Evanesce", del estadounidense Albert Paley.

A más de una década del proyecto, ¿a quién le corresponde la restauración de las obras?

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, que antes era la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León a cargo del proyecto, señala que le corresponde a Conarte.

"La agencia en aquel entonces fue la encargada de hacer el diseño de la Ruta, pero no el mantenimiento. Nosotros en nuestro presupuesto no tenemos absolutamente nada para ver este tema", dijo Vital. "Esto está dentro del tema de cultura del Estado".

Ricardo Marcos, presidente de Conarte, destacó que la problemática de la Ruta se debe a que desde un inicio no se formó un fondo para su conservación. Además, el sentido de la vialidad cambió y se aprecia diferente.

"Sin embargo, ahora a través del nuevo fideicomiso para la protección del patrimonio cultural del Estado que preside Conarte junto con un consejo ciudadano, habría la posibilidad ahora sí tangible de que a estas...

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