Es albañil rey de pleitos en Junta de Conciliación

AutorNora Garza

Interponer demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de sus patrones o en contra de personas que ni siquiera conoce se ha convertido en mejor negocio que la albañilería para Francisco Zárate Alonso.

Y es que este "rey del chantaje", como lo califican sus víctimas, ha iniciado al menos una decena de procesos en Conciliación durante los últimos años, de acuerdo con información obtenida por EL NORTE.

Ayer, se publicó que durante una investigación de tres semanas en Conciliación, se detectó que cientos de ciudadanos viven la pesadilla de ser demandados injustamente por un "trabajador fantasma" o por un empleado, generalmente coludido con algún abogado, que sólo trabaja unos días para obtener información, interponer una demanda en la Junta y sacar provecho económico de ésta.

En el caso de Zárate Alonso, a decir de los afectados, tiene un aliado para tramitar sus demandas: el abogado Gerardo Salazar Lara.

El albañil generalmente tiene dos formas de operar: en algunas ocasiones ni siquiera labora para sus víctimas, sólo obtiene información sobre la casa y el nombre de la persona a la que señalará como patrón; y en otros de los casos realiza los trabajos con mala calidad o incompletos con el fin de ser despedido.

Al paso del tiempo, una o varias demandas laborales en su contra llegan a las víctimas seleccionadas.

Sus áreas de operación son las colonias La Florida, en Monterrey, así como Guerra, División del Norte y Jardines de San Rafael, en Guadalupe.

En las demandas, Zárate Alonso generalmente pide indemnización por despido, prima de antigüedad, salarios caídos, prima vacacional, vacaciones, días festivos, séptimos días y salarios retenidos.

Algunos de los casos le han redituado ganancias, como el que interpuso contra Manuel Godínez, quien desde hace varios meses vive en la cochera de su casa al ser desalojado tras perder una demanda; y el de Eva del Socorro Rendón, quien señaló que pactó pagarle 35 mil pesos en abonos.

En otros, como el que interpuso contra Javier Gregorio Guerrero, el albañil no tuvo tanta suerte, pues la Junta falló a favor del demandado.

El último caso de que EL NORTE tiene registro es el que interpuso en el 2003 contra un doctor y su esposa, quienes tienen un consultorio a unas cuadras de donde se ubica el domicilio de Zárate Alonso, en la Colonia Jardines de San Rafael.

El proceso concluyó con un desistimiento en agosto de ese año.

Algunos vecinos de la Colonia Florida se unieron y "boletinaron" la foto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR