Esto es responsabilidad social

AutorDaniel Santiago

A menudo, la responsabilidad social se asocia con un asunto de los grandes corporativos; también se le suele ver como una estrategia de mercadotecnia, como filantropía o donativos en épocas como Navidad o Día del Niño.

Estas percepciones son parte importante del concepto, pero no lo son todo.

Desde la academia, la empresa y las organizaciones sociales, expertos explican qué es, y qué no es este término esencial para construir un mundo mejor.

  1. ES ÉTICA Y CONGRUENCIA

    Responsabilidad social no es sólo filantropía.

    Al preocuparse más por ganarse el dinero éticamente, las empresas están ya siendo socialmente responsables y mejorando al mundo, comenta Osmar Arandia, director de la especialidad de Negocios y Mercados Internacionales en la UDEM.

    "Si estás más preocupado de hacer negocio de forma ética, sustentable, cuidando a tus empleados, a tus proveedores, al medio ambiente, es decir, en cómo estás ganando dinero, eres más socialmente responsable que si te preocupas de gastar parte de ese dinero en campañas altruistas, de filantropía".

    Especialista en administración humanista, Arandia da una recomendación para ser una empresa filantrópica y socialmente responsable.

    "Tus acciones filantrópicas son importantes y bienvenidas, pero para meterlas dentro de un contexto socialmente responsable, esa actividad filantrópica tiene que estar relacionada con tu core business o negocio principal", explica.

    Si la empresa fabrica refrescos, ejemplifica el académico, lo mejor es que esas prácticas hacia la comunidad sean con respeto al uso y cuidado del agua; si se fabrican muebles, el cuidado deber ser con la reforestación.

    En el caso de alimentos, las campañas de nutrición hacia niños en vulnerabilidad pueden ser las adecuadas.

    "Si mi filantropía está asociada a mi modelo de negocio, podemos estar hablando que esa campaña filantrópica también puede estar inserta en un esquema de responsabilidad social".

    Pero ninguna acción filantrópica será suficiente si la empresa realiza acciones cuestionables.

    "Una empresa puede donar una cantidad importante de libros a una biblioteca pública, pero si compra facturas para evadir impuestos, si utiliza software ilegal, si no le paga sueldos justos a sus trabajadores, no importa cuánto done, no es una empresa socialmente responsable".

    Para Arandia se vive un momento histórico en el que cada vez más empresas ponen al ser humano en el centro.

    "La finalidad de una empresa debería de ser el bienestar de todos los que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR