Es regia la mejor en justa Nacional

AutorFélix Barrón

El escenario del Palacio de Bellas Artes tuvo la noche del martes laureles regios, en el cierre del Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil.

Nayeli Páez Cañamar, de 16 años, estudiante de Carla Eugenia Escuela de Danza, recibió el Jury Grand Prix, premio que entregó el jurado a la mejor participante del certamen.

Realizado en la Ciudad de México del 21 al 28 de julio, el concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, A. C. en colaboración con el INBA.

"Es una prueba de que puedo seguir con esto y cumplir mi sueño", dijo la vecina de la Colonia Contry Sol, en Guadalupe.

El secreto de su triunfo, agregó, fue disfrutar la ejecución en las diferentes etapas.

"El entrenamiento ya estaba hecho, sólo quedaba llevarlo al escenario y disfrutar. Fue un concurso competitivo", expresó la ex alumna del Instituto San Roberto Campus Valle Alto.

GRAN PREMIO

El jurado del concurso estuvo integrado por Claudio Muñoz, director del Houston Ballet II; Samuel Abramiam, maestro de la Escuela Superior de Danza de Quebec, y Marianne Kruuse, ex directora de la Escuela del Ballet de Hamburgo, en Alemania.

En esta ocasión fueron ellos quienes propusieron el premio para reconocer a la bailarina regia sobre los 158 participantes de todo el País que compitieron en esta edición, explicó Irasema de la Parra, directora del certamen que se organiza cada dos años.

"No es algo que siempre se dé, lo sugirió el jurado porque le vieron mucho talento", dijo De la Parra.

En los 20 años del concurso, uno de los más importante del País en técnica clásica, se entregó un premio equivalente en 1996 a Joanna Moriel, entonces estudiante de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y en el 2011 a Ivana Bueno, de la escuela Fomento Artístico Cordobés, de Veracruz.

Nayeli participó en la categoría E del certamen, definida por su edad. Presentó para la primera ronda la coreografía "Suspiro", de Carla Eugenia Treviño, así como las variaciones clásicas de "Paquita" y "Esmeralda" para la segunda y tercera rondas, respectivamente.

Con esta última participó en la gala de finalistas en el Palacio de Bellas Artes el martes por la noche.

"La verdad fue súper emocionante. El escenario es enorme. Para bailar está impresionante. Fue un honor estar ahí", expresó la regia.

Recibió el premio de manos de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, quien fue invitada a la gala.

De hecho, es una de las bailarinas que más admira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR