Es el reemplazo del 407

AutorRoberto Ramírez

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PARÍS.- El Peugeot 508 es el modelo que la firma francesa del león habrá de introducir a México durante el segundo semestre del año.

El 508 es el reemplazo del 407. Es un sedán mediano de corte elegante, con un estilo francés inconfundible, si acaso más sobrio que el mencionado 407.

Desde que llegó al País, Peugeot nos ha acostumbrado a sus sedanes de buen porte europeo con excelente manejo (406, 407 y el más grande 607), y luego de este primer contacto podemos anticipar que el 508 no será la excepción.

Algo de agradecer con Peugeot es que pese a las dificultades que le genera el valor del euro con respecto al peso mexicano, continúa ofreciendo autos con auténtico sabor y diseño francés, como el RCZ y como este 508, ya que el que busca un auto francés es por su diseño y por ese estilo que es único en los autos galos.

Como los franceses festejaban el lunes de pentecostés (La Pentecóte) no salieron a sus trabajos, así que no tuvimos que lidiar con el frenético tráfico parisino, un alivio si se consideran los 4.79 metros de longitud del 508, en una ciudad en la que abunda la belleza, pero escasea el espacio para desplazarse, y ni se diga para estacionarse.

Pero unas vueltas por las bellas calles parisinas no bastaban, había que manejar más a fondo al 508, así que decidimos tomar carretera rumbo a Bélgica, a Brujas. Y así fue.

Hubo oportunidad de manejar un 508 con motor diesel de generoso par motor, el cual desafortunadamente no está contemplado para el mercado nacional.

Pero también manejamos la versión con el 4 cilindros en línea turbocargado de 1.6 litros y 156 caballos de fuerza, el que Peugeot utiliza en varios autos de su gama en México y que desarrolló en conjunto con BMW para los Mini más picosos.

Todavía no hay certeza al respecto, pero es muy probable que a nuestro País el 508 también llegue con dicha motorización.

A priori se antoja un motor chico para un auto del tamaño del 508, pero la verdad es que responde muy bien gracias al turbo, a la transmisión manual de 6 velocidades y a la elasticidad del propulsor, que entrega una buena parte de sus 240 Newton por metro de fuerza de torsión en el eje delantero apenas pasadas las 1,400 revoluciones por minuto.

Con este motor el 508 alcanza una velocidad punta de 222 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 8.6 segundos. Sin duda son cifras respetables para una berlina de su tamaño con un 1.6 turbo, y es que tampoco es un auto muy pesado (mil 475 kilogramos).

Este automóvil...

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