Es el recurso prioritario

AutorAndrea Menchaca

A nivel mundial, el tema del abastecimiento de agua potable se ha vuelto prioritario.

Tan es así que el Día Mundial del Agua, que hoy se celebra, está dedicado a la calidad del agua.

"La calidad de este recurso es tan importante como la cantidad", manifiesta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Si bien la gran problemática del agua es la escasez, el PNUMA advierte que la calidad del agua está disminuyendo principalmente por las actividades humanas.

"El creciente aumento de la población, la rápida urbanización, el vertido de nuevos patógenos y nuevos productos químicos de las industrias y las especies invasoras son factores fundamentales que contribuyen al deterioro de la calidad del agua", explica en la página de internet del Día Mundial del Agua 2010.

"Además, el cambio climático seguirá afectando dicha calidad".

Se estima que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento.

"Cada día 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo", indican en internet, donde promueven la campaña "Agua Limpia para un Mundo Sano".

El agua local

Uno de los temas en los que México está mejor, en comparación con otros países de América Latina, es en el tratamiento de agua, señala Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Tec de Monterrey.

"Casi el 40 por ciento del agua que usamos se está tratando", indica el especialista en manejo de agua y residuos sólidos.

"El resto de América Latina está en 15 por ciento".

Elizabeth Cerda Andrade, gerente de comunicación y cultura del agua de Agua y Drenaje de Monterrey, asegura que en Monterrey puedes abrir la llave y tomarla directamente, ya que la red del área metropolitana es 100 por ciento potable.

"Ahorita tenemos agua en cantidad porque nuestras presas tienen un nivel de almacenamiento óptimo, pero también la calidad porque la que se suministra está en excelentes condiciones", afirma.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey señala que en cuanto al saneamiento del agua han alcanzado a tratar el 100 por ciento de las aguas residuales de la Ciudad.

¿Regios privilegiados?

Mahlknecht destaca que Monterrey tiene la ventaja de depender de dos fuentes de agua diferentes.

"Casi la mitad del agua viene de la sierra, de pozos muy profundos que producen más o menos el 50 por ciento del agua de la ciudad, y la otra son las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR