Es recarpeteo regio más barato y rápido

AutorDaniel Reyes

Un "dragón" ha devorado costos y dado a esta administración de Monterrey un liderato a nivel nacional.

En cuestión de restaurar calles y avenidas, el Municipio regio resultó en primer lugar entre 12 grandes ciudades del País en economía y eficiencia, al ejecutar trabajos de recarpeteo con los precios más bajos y en menos tiempo.

El costo por repavimentar una arteria en Naucalpan, por ejemplo, puede ser hasta nueve veces más caro que una obra similar realizada en Monterrey, según un comparativo realizado por Grupo REFORMA.

El secreto del Ayuntamiento regio no es otro que el haber comprado una máquina recarpeteadora, a la que bautizaron como "El Dragón", que le permite realizar los trabajos a menor costo y con mayor rapidez.

Al comparar los costos de obras de repavimentación realizadas en diferentes municipios de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, así como delegaciones del Distrito Federal, Monterrey resultó la ciudad con los precios más económicos, en medio de una aparente anarquía, en la que cada autoridad paga precios muy desiguales por trabajos similares.

En Naucalpan, la repavimentación de la calle Olmecas tuvo un costo de 396 pesos por metro cuadrado, mientras que en Monterrey la calle Galeana fue recarpeteada a un precio de 43 pesos por metro cuadrado.

En el Distrito Federal, una calle en la delegación Cuajimalpa costó 145 pesos por metro cuadrado, y en Zapopan, Jalisco, el costo de la rehabilitación de una arteria fue de 98 pesos por metro cuadrado.

Las comparaciones se hicieron entre obras en donde la carpeta asfáltica no rebasara los 10 centímetros de espesor y el material empleado fuera asfalto convencional.

Con excepción de Monterrey, que desde agosto de 2002 cuenta con "El Dragón", el resto de las ciudades contrataron empresas privadas para realizar los trabajos.

El método empleado por las constructoras consiste en varios pasos independientes, que empiezan desde el devastado de la carpeta existente hasta la colocación de la nueva.

Esto también marca una diferencia respecto a la máquina regia, que realiza todo el procedimiento en un solo paso.

Para obtener el costo por metro cuadrado en las diferentes obras, se constató con copias de contratos el valor total de la obra y el número de metros cuadrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR